McCarthy es la “boss” de la taquilla norteamericana

El fin de semana del 8 al 10 de abril ha sido el segundo más bajo en el mercado norteamericano. Sus 104,5 millones de $ suponen un 20,4% menos que hace un año. Remarcar la diferencia que el pasado año a estas alturas era post-Easter y segunda semana de Furious 7, aunque igualmente si se compara con el tercer fin de semana de esa, el dato era de 119,7 millones – aun un 12,6% superior a este año.
El gran estreno de la semana era la comedia de Melissa McCarthy The Boss que Universal estrenaba en más de 3.400 cines y con la que ha logrado el primer puesto. El otro estreno fuerte era Hardcore Henry, de STX Entertainment, que pese a su fuerte presencia y relevante campaña se queda corta en el quinto puesto.
De momento los estimados colocan tanto a The Boss como Batman V Superman en casi un empate técnico por el primer puesto ya que solo las separa 50.000$ por lo que el lunes por la tarde el ranking podría ser algo diferente una vez terminen los recuentos del fin de semana.
The Boss recauda 23,48 millones de $ en 3.480 cines, dejando una media por cine de 6.750$. Supone el quinto número uno para McCarthy y su séptimo estreno consecutivo en superar los 20 millones de $, todo un hito dentro de la carrera de una actriz – la excepción es St. Vincent, que en su momento se estrenó en solo cuatro cines mientras que las otras todas han estado en más de 3.000. McCarthy tiene un claro tirón entre la audiencia, incluso el suficiente para eliminar cualquier sombra que le haga la crítica ya que The Boss, como pasó con Tammy, ha sido bastante vapuleada por la crítica. En su momento Tammy no solo empezó en los 21,5 millones de $ sino que terminó en los 84,5 millones – en aquella ocasión tuvo el extra de energía de un fin de semana largo, pero incluso sin esos 12 millones extras, la carrera de Tammy fue muy relevante a nivel de boca-oreja.
Ante esto toca ver que escenario final puede tener The Boss. Tammy empezó con 21,5 millones más 12 millones extras entre miércoles y jueves. El resto de los 51,3 millones los generó en tras el estreno con las dos primeras semanas descendiendo solo un 41%. De momento The Boss debería aspirar a un mayor mantenimiento en especial porque hasta el estreno de Keanu en tres semanas no va a tener una competencia relevante. De hecho como muestra un botón: Mi gran boda griega 2 ha descendido en tercera semana un loable 43% pese a las críticas y la competencia de The Boss, la pasada semana presentó descenso del 38% tras un estreno relevante en fin de semana especial (Easter). El filme, también de Universal, ya ha multiplicado por 2,6 veces la cifra inicial con claras opciones de terminar 3,2-3,3 veces por encima de su estreno. La diferencia entre Boda griega y The Boss es precisamente McCarthy y su enorme popularidad en el mercado norteamericano. Su presencia mediática en estas semanas ha sido enorme y siempre con suficiente humor que se ha convertido en viral. Es la reina de la comedia y pese a que los 23,5 millones no son espectaculares, si son sólidos valorando que es una marca que tiene limitaciones en el sector masculino. Con Spy McCarthy rozó los 30 millones y 39 millones con The Heat, en ambos casos productos de acción muy bien vendidos como tales.
De momento siendo incluso precavidos, The Boss debería tener potencial para los 80-85 millones de $, un buen dato aunque a la espera de ver que sucede en el resto del mundo donde McCarthy sigue sin ser la estrella que es en Estados Unidos.
El otro gran estreno de la semana era la cinta de acción non-stop Hardcore Henry que STX ha colocado en 3.015 cines. El filme logra solo 5,1 millones de $, a una media por sala de 1.690$. Es un mal dato para un producto de estas dimensiones, y es probable que STX se haya animado demasiado en su planteamiento de estreno. El producto carecía de una estrella y su formato del punto de vista de primera persona no la colocaba como un producto “fácil” pero sí relevante. STX se ha caracterizado por diseñar campañas de marketing muy solidas, originales y bien enfocadas, algo que aquí estaban haciendo con un foco claro al sector masculino, pro video juegos, cine de acción y algún que otro aspecto cinéfilo por lo mencionado de su estética. La crítica no ha sido mala y habían elementos para pensar en estos 5,5-6 millones de $, incluso 7-7,5 millones, pero seguramente 2.200 cines ya le hubieran bastado para llegar ahí. Con esta mala media probablemente perderá salas y muchos pases, por lo que su dato final podría estar en los 12-13 millones de $. Mal dato para un producto que le costó 10 millones de $ de compra más otros tantos millones en el lanzamiento.
Entrando en los mantenimientos, Batman V Superman relaja su descenso respecto a la pasada semana y esta vez cae un 54% hasta los 23,43 millones. El ritmo es el que es pero ya está en los 296,6 millones de $ por lo que debería poder llegar al menos a los 320 millones. Nada hace pensar que la semana que viene no repita un descenso similar.
Otro excelente fin de semana para Disney y su Zootopia que vuelve a caer de forma muy moderada hasta los 14,35 millones de $ y ya en los 296 millones de $. Tiene camino por delante para los 325 millones y ya es el segundo mayor éxito de Disney tras Frozen. En el resto del mundo va camino de los 900 millones con China como principal mercado con más de un tercio de los datos.
Dentro del top10 relevante sigue siendo el ritmo de la independiente Eye in the Sky, que esta semana desciende solo un 28% y suma 2,8 millones de $ a un total de 10,4 millones. Tiene camino por delante y los 20 cada vez son una cifra más certera.
La otra cinta indie del momento, Hello, My Name is Doris, cae un 32% hasta los 1,6 millones de $ en algo menos de 1.000 cines, y ya alcanza los 9,3 millones. La película debería terminar en los 12-13 millones de $ para Roadside Attractions.
En este sector de cine indie Fox Searchlight estrenaba esta semana Demolition, filme que ya pasó con cierto eco en Toronto pero que el estudio no vio como claro candidato para la carrera de los Oscar ya que la reacción de la crítica fue más bien moderada-negativa. Estrenada en 854 cines con 1,12 millones de $, FoxSearchlight ha hecho un lanzamiento sin mucho entusiasmo, poco acertado en presencia de salas, sin grandes estrategias de posicionamiento y sin mucho peso mediático. Pese a sus actores la cinta no parece que vaya a llegar a los 5 millones de $.

Fuente El Economista

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